La mafia italiana evolucionó y cambió sus formas de extorsionar y para las autoridades es cada vez más difícil identificar esta práctica.

El dueño de una empresa descubre cómo un extraño amenaza y asusta a sus clientes. Unos días después el hombre solicita al dueño una donación regular para una familia pobre o que cambie a un nuevo proveedor.

Narcoterrorismo, en su máximo punto: 'Droga del combatiente' dio 50 mde al EI

En el pasado los pagos de extorsión eran más burdos y se recolectaban en efectivo cada más, lo cual asía sumamente fácil de identificar el dinero proveniente de esta práctica.

Ahora, pese a realizar auditorías es más complicado detectar la extorsión, asegura Antonio Basilicata de la Dirección de Investigación Antimafia en Roma.

Pero el software desarrollado por Crime & tech, una empresa en Milán, puede ayudar a identificar compañías con probables enlaces a la mafia mediante el análisis de datos financieros y operacionales.

De acuerdo con la revista The Economist, el software de Crime & tech identifica no los esquemas de extorsión como tal, sino a las empresas que pueden estar bajo control mafioso o involucradas en crímenes de la mafia, como el juego ilegal y el tráfico de personas, drogas o armas.

Los algoritmos que utiliza identifican muchas variables, aunque es más probable que empresas con poco o ningún financiamiento bancario haya obtenido un préstamo de la mafia.

El software considera la edad y el sexo de los administradores de una empresa. Aquellos que son viejos, jóvenes o mujeres son más propensos a ser usados como fachada.

También busca anomalías en los datos de nómina y facturas que pueden revelar Intentos de ocultar pagos ilícitos, especialmente en sectores donde la actividad de la mafia es más fuerte: construcción, venta al por menor, eliminación de desecho

Para crear el software
Crime & tech analizó informes policiales, documentos judiciales y estudios académicos, muchos realizados por investigadores de Transcrime, un grupo de expertos de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.