De acuerdo a una publicación de Miguel Ángel Barragán, en Al Calor Político, se dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de agave en donde se pretende establecer la mina La Paila, en el municipio de Alto Lucero, lo cual ratifica la gran importancia de la biodiversidad de la zona.

Debido a esto, el académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, indicó que el proyecto es ambientalmente inviable, “Agave maria­patriaciae”.

Dijo que los ecosistemas de la zona donde la minera Caballo Blanco, S.A. de C.V. tiene el proyecto "La Paila", en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, son únicos por las condiciones, pues es el extremo oeste del Eje Neovolcánico Transversal, al que pertenecen las montañas de mayor elevación del país.

En la zona la altitud es de 200 metros, lo que ha funcionado como un refugio para diversas especies de flora y fauna en eras geológicas pasadas cuando el clima fue frío. Algunas especies “bajaron a esa altitud” y posteriormente, cuando el clima se calentó, algunas de éstas se adaptaron al lugar y se quedaron allí; aunque su mayor distribución natural es en partes altas­frías, como es el caso de encinos y otras especies de ericáceas.

El científico de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, indicó que en el sitio se encuentran además otras especies de gran importancia e interés biológico y científico, como “Dion edule”, del grupo de las cícadas, una especie de plantas únicas sobrevivientes de las que dominaron el paisaje en la época de los dinosaurios, por lo que actualmente se consideran plantas fósiles.

El académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, indicó que son algunos de los muchos elementos por los que se señala que el proyecto minero afectaría la biodiversidad, lo que se contrapone a lo establecido en la actual Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en donde se menciona que los cambios de uso de suelo no deben afectar la biodiversidad.

Además del suelo y del agua -aspectos cuya afectación es del todo evidente por la mina, por más que se planteen mecanismos de mitigación y compensación- insistió en que el proyecto minero representa una seria amenaza, ya que se plantea el desmonte y afectación de vegetación en aproximadamente 331 hectáreas de selva baja caducifolia y encinares tropicales, ambos de gran riqueza biológica.

Tags: 
VERACRUZ ALTO_LUCERO XALAPA NO_A_LA_MINA