El siguiente gran objetivo de Alibaba en México es hacer negocios de manera más cercana con los consumidores, es por eso que a partir de 2019 podría comenzar a establecer infraestructura en el país, que incluirá bodegas y oficinas, con el fin de hacer de su ecommerce algo más dinámico para los clientes y que su red crezca más rápido en la región.

“Es una posibilidad porque, insisto, el mercado mexicano tiene mucho potencial de desarrollo, especialmente desde el lado del consumidor, que es donde tenemos una manera de hacerlo más fácil por nuestro sencillo sistema de pago con los teléfonos móviles. Esto es un gran potencial para el negocio de Alibaba y espero podamos aprovechar estas oportunidades desde el próximo año”, dijo Wang Jian, presidente de la Red de Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba.

En entrevista exclusiva con OEM, el también vicepresidente de la Universidad Internacional de Negocios e Ecommerce en China, explicó que una de las metas para Alibaba en México es realizar entregas de productos en todo el país, que no tarden dos o tres días sino que el tiempo de espera se reduzca hasta en 24 horas como máximo.

El sistema de entregas de Alibaba es tan eficiente y robusto que Starbucks lo utilizó para entrar a China y conquistar su mercado, es por eso que buscarán aumentar su infraestructura en esta región.

“Nuestra misión no es dividir el pay, nosotros queremos compartir el pay y empoderar a la gente en el negocio y que la gente esté bien servida”, aclaró.

La “colonización” de Alibaba en México, como la denomina Jian, no tiene nada que ver con la desaparición de los pequeños negocios en el país, sino de combinar los negocios tradicionales y su manera de hacerse con la tecnología que ofrecen.

Alibaba es la plataforma de comercio electrónico (compras en internet y en móvil) más grande de China y de la región Oriente del mundo, forma parte de Alibaba Group, que en varios números supera a Amazon. El maestro Wang Jian no vacila en afirmar que en retail, es “la plataforma minorista más grande del mundo”.

Estas son las cifras: Más de 10 millones de vendedores activos anuales; 552 millones de consumidores al año; 617 millones de usuarios mensuales activos; 768 mil millones de dólares de volumen total de ventas vía ecommerce y 58% de crecimiento anual en ingresos. El valor de mercado de Alibaba ha estado muy cerca del de Amazon en repetidas ocasiones.

Contra la guerra comercial

Los directivos de Alibaba Group son los asesores más cercanos en materia de ecommerce y comercio exterior del gobierno chino, es por eso que hablar desde una perspectiva de políticas comerciales no les es ajena y toman todo el contexto internacional para llevar a cabo planes agresivos y certeros.

Con la guerra comercial desatada por las tarifas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos e insumos globales que incluyen las exportaciones de China, su mejor estrategia de contraataque es la diversificación y la negociación con nuevos socios, eso incluye a México.

“Sé que China y México están negociando un tratado de libre comercio, pero no sabemos cuál será el resultado final, pero esto -dijo- es una señal muy buena de que ambos países están más cerca uno del otro en desarrollo, economía y comercio, y que está creciendo una nueva era”.

De confirmar el gobierno mexicano este tratado, las negociaciones habrían comenzado el 18 de abril de 2018 y seguirían por buen camino, ya que el embajador de China en México se ha reunido tanto con el equipo de Enrique Peña Nieto, como con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Qiu Xiaoq, el embajador de China en el país declaró públicamente que en la guerra comercial que ha desatado Estados Unidos nadie gana, por lo que aunque hay tensión en los mercados, seguirán avanzando en las conversaciones con México.

“Lo que sé es que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) está bajo consideración por parte de Estados Unidos y eso genera una especie de incertidumbre. Como sabes, el comercio entre China y Estados Unidos también está causando incertidumbre en el mundo del comercio.

“El NAFTA también es otro ejemplo de reconsideración por parte del gobierno de Estados Unidos, así es que debemos saber que es tiempo de cambiar y que cada país en el mundo está reconsiderando cómo reestructurar su lugar en el mercado a nivel global, especialmente, por la diversificación, esto es lo que pienso podría ser el mayor reto para algunos países”, dijo.

Por ello Alibaba piensa que los países deben trabajar más de cerca. México y China “se complementan uno al otro en industria, economía y desarrollo, creo que el libre comercio aún se mantendrá en el mundo, nosotros somos una nueva era en el comercio, ya sabes, por el internet y el ecommerce”.

Su trabajo en el país no sólo ha sido en pláticas de Estado y con los gobiernos, el equipo que acompaña al presidente de la Red de Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba, ha visitado otros estados, donde han visualizado su esquema de negocios tradicionales con su poderosa plataforma global de ecommerce.

Hace cuatro años la presencia de Alibaba se hizo más notable en el país, luego de que inversionistas mexicanos pudieron invertir en el gigante tecnológico a través del CHNTRAC del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV, después de que Alibaba Group Holding LTD tuvo la oferta pública inicial más grande de las tecnológicas en la Bolsa de Nueva York, el 18 de septiembre de 2014.

Empoderar a Pymes y gobiernos

Una de las estrategias de Alibaba para expandir su negocio es un diálogo directo con las autoridades y gobiernos de cada país. En México estas conversaciones iniciaron cuando el presidente, Enrique Peña y Jack Ma, fundador de Alibaba Group, se reunieron en Los Pinos, en mayo de 2017.

En esa visita Jack Ma invitó al gobierno de Peña Nieto a China y en esa visita se firmó un memorándum de entendimiento entre ProMéxico y la empresa, con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Jack Ma dijo que era de su interés compartir todo su conocimiento sobre cómo hacer negocios en línea con las pymes mexicanas, ya que a pesar de representar 99% de los negocios en el país, sólo 6% exportaba sus productos.

Expertos en crecer

“Alibaba comenzó en 1999 y su éxito fue la exploración de actividades fuera de las fronteras en tres fases: ayudar a las agencias de su país a lograr negocios internacionales; ayudar a su gobierno a regular el comercio y, la más importante, desarrollar la capacidad humana en tiempos de cambio global”, detalló Wang Jian.

Es por eso que el presidente de la Red de Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba no sólo viene a platicar con el gobierno sobre comercio internacional, o con minoristas en Guanajuato, también estuvo en México como vicepresidente de la Universidad Internacional de Negocios e Ecommerce en China para ir a las escuelas y capacitar a los futuros comerciantes que estarán dentro de su plataforma.