Yuri Ushakov, asesor ruso, confirmó que existe la posibilidad de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúna con Andrés Manuel López Obrador durante la toma de protesta presidencial del tabasqueño –a la que ha sido invitado– o durante la Cumbre del G-20, en Argentina.

“Existe la posibilidad de un breve viaje a México o un encuentro en Argentina”, dijo Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para asuntos internacionales.

El asesor fue consultado por la prensa para saber si Putin ha aceptado la invitación de López Obrador, a lo que el funcionario respondió que “ambas opciones se están estudiando”.

En julio pasado Putin felicitó a López Obrador por la victoria en las elecciones presidenciales y destacó las relaciones de amistad que unen a ambos países.

En una nota diplomática difundida por su asesor, Putin expresó su confianza en que, “en su nueva encomienda, Andrés Manuel López Obrador preste la debida consideración a la cooperación entre Rusia y México”.

Por otro lado, el contacto entre ambos gobiernos comenzó el lunes pasado, ya que el presidente electo se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.

Y de acuerdo con Marcelo Ebrard, entre unos de los temas que trataron destaca el avance del acuerdo para el visado, mismo que se busca alcanzar en los primeros meses de 2019. En caso de que se concrete, ya no será necesaria la visa para transitar entre ambos países.

Ebrard consideró que, con ese acuerdo, “que ya está muy avanzado”, se podría duplicar el flujo de turistas de Rusia hacia México, en particular hacia la Rivera Maya –Caribe mexicano– que ha crecido en los últimos años, añadió.

Cabe agregar que, en la reunión, el embajador ruso informó a López Obrador que hay varias inversiones rusas camino a México, relacionadas con la industria automotriz y otras actividades económicas, comentó Ebrard.