Luego de varias semanas de diálogo, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás y el equipo de transición de López Obrador, junto con legisladores de Morena, lograron una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).
Resultado de imagen para Equipo de AMLO, colectivos y legisladores arman propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General
Los integrantes también dijeron que estructuraron un informe que contiene los cambios constitucionales que deberían someterse a consideración para que la Fiscalía tenga un buen funcionamiento.

Entre dichos cambios destaca la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos, para abordar de forma integral las investigaciones en esta materia, así como una Fiscalía de Asuntos Internos, para la indagatoria de posibles casos de corrupción al interior de la propia institución.

Igualmente se crearán otras dos fiscalías: una de delitos electorales y otra de combate a la corrupción.

Del mismo modo se incluyen cuatro coordinaciones (general, de investigación y persecución penal, de planeación y administración, y de métodos de investigación).

También está a consideración la configuración de un Consejo Técnico de la Fiscalía General, que sea integrado por cinco personas con trayectoria y especialización técnica en el tema, que puedan hacer recomendaciones al fiscal general, a fin de reconocer la participación ciudadana y los contrapesos como principios centrales de cualquier democracia.

Los colectivos recordaron que, desde hace dos años, habían demandado transformar el modelo de procuración de justicia y propusieron que, para lograr la autonomía, se desarrollara un proceso de reforma en tres etapas: “primero, una reforma constitucional; segundo, una Ley Orgánica Integral; y tercero, un proceso de designación transparente y eficaz del titular de la Fiscalía, así como de las fiscalías especializadas”.

Concluido el proceso electoral, miembros de las organizaciones se entrevistaron con miembros del próximo gabinete y legisladores electos de Morena para crear un equipo de trabajo al que se integraron académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE).

“El contexto y las definiciones políticas de quienes ganaron las elecciones el 1 de julio llevaron la discusión, no con la secuencia propuesta por los colectivos, sino empezando por la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía y no por la reforma constitucional”, explicaron.

Si bien la iniciativa de Ley Orgánica no responde a lo que los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás propusieron, los temas de respeto a los derechos humanos y el mandato de evitar que los delitos queden impunes fueron elementos centrales del trabajo de las mesas, puntualizaron en un comunicado.

Así mismo reconocieron que los documentos surgidos son el resultado de un genuino esfuerzo de todos los actores en la mesa para acercar posturas y colocar en el centro de la función de la Fiscalía a las víctimas y a la ciudadanía.

En el proyecto de Ley Orgánica, que deberá ponerse a consideración del Congreso de la Unión, “se incorporan principios y requisitos como la transparencia, la honorabilidad, la experiencia y la independencia para los nombramientos clave, a fin de proteger su autonomía y eficiencia”.

Dicha propuesta considera fortalecer el Servicio Profesional de Carrera para garantizar la independencia del personal y sus capacidades técnicas, con la premisa de que el país sólo podrá contar con una fiscalía profesional –garante del Estado de derecho y la justicia– si se profesionaliza el personal que labora en esa institución.

Según los colectivos, con el diseño de la Ley Orgánica se han dado pasos importantes para comenzar a frenar la crisis de impunidad que se vive en el país.

No obstante, consideraron indispensable que se lleven a cabo las reformas constitucionales a fin de lograr una verdadera autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República.

Entre las reformas, destaca la del artículo 19 transitorio del 102 constitucional que prevé el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva Fiscalía General.

Los ciudadanos, urgieron al rediseño de los artículos constitucionales 21, 73, 76, 89 102, 116 y 123, para transformar el esquema de procuración de justicia.

Los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás reconocieron “la apertura” de los legisladores y las próximas autoridades “para el diálogo técnico”, del cual surgieron: la propuesta de Ley Orgánica y el informe sobre reformas constitucionales.

“Confiamos en que todas las partes cumpliremos los acuerdos alcanzados, y esperamos que lo antes posible inicie el proceso legislativo para darle a México un sistema de justicia en el que se pueda confiar”, concluyeron los colectivos.

El proyecto de Ley Orgánica fue presentado por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y por la exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.

Tags: 
AMLO SENADORES FISCALIA